viernes, 16 de julio de 2010

‘MADE IN COLOMBIA’


Los productos derivados del petróleo colombiano ya rompieron fronteras y van más allá de los supermercados. Desde hace algunos años varios empresarios arriesgaron su capital y su conocimiento para llevar el resultado de su trabajo a otras latitudes.
Por ejemplo, no es raro ver en las vitrinas de una importante cadena de almacenes en Londres, velas exóticas hechas en Colombia con las bases y ceras parafínicas que se producen en Ecopetrol.
“Todo comenzó una noche cualquiera. Hicimos con mi esposa unas velas muy rudimentarias en unos vasos de vidrio y de allí surgió la idea de aplicar un diseño único que nos diera la garantía de conquistar el mercado nacional”, cuenta con entusiasmo Luis Fernando Rojas, un empresario colombiano dueño de la empresa Velas Púrpura. Rojas, un joven escultor, inició su pequeña empresa hace más de cinco años y tras golpear muchas puertas en la industria nacional se dio cuenta de que su futuro estaba en la exportación. “Viajamos a promocionar el producto en ferias europeas y aunque fue difícil abrir puertas, una vez conocieron nuestros diseños los pedidos comenzaron a llegar”. Cada mes, en promedio, este empresario le compra a Ecopetrol la parafina que cuidadosamente derrite a más de cien grados centígrados y luego moldea con un estilo particular, secreto de su éxito en el extranjero. “El producto que nos vende Ecopetrol es absolutamente compacto, lo que nos garantiza una excelente definición de nuestras velas”. El servicio de Ecopetrol es muy bueno, anota Luis, al tiempo que señala con su dedo la parafina media que cada mes le llega empacada desde Barrancabermeja. No desperdicia nada de su producto, pues con los residuos que le quedan y un poco de aserrín hace una mezcla para fabricar leña para chimeneas, que ya se vende en los hipermercados.
Anualmente, Púrpura está vendiendo cerca de 72 mil velas colombianas a los mercados de Francia, Italia, España, Holanda, Portugal y Japón.
El éxito de esta empresa se debe al tesón y compromiso de sus 18 empleados, como lo explica Luis Rojas, pero también al aprovechamiento de las oportunidades del mercado y la asesoría técnica que le brinda Ecopetrol.
“Estamos cambiando para lograr que el cliente sienta que él es lo más importante y que existe una compañía como Ecopetrol que se transformó para respaldarlo, para ayudarlo a crecer y a que más empresas colombianas crezcan”, comenta Nelson Ávila, ejecutivo de cuentas de la Vicepresidencia de Suministro y Mercadeo de Ecopetrol S.A. En ese sentido, explica que en la nueva etapa de Ecopetrol, como empresa dedicada a sus negocios comerciales, el ejecutivo de cuentas debe detectar las falencias del mercado, para asegurar el producto y aumentar los controles de calidad y de esa forma asesorar mejor a sus clientes. “Ahora el equipo comercial conoce los procesos y atiende en forma personalizada al cliente. La respuesta es inmediata, porque el mercado competitivo no da espera”.

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