domingo, 18 de julio de 2010

IMPORTANCIA DEL SECTOR PETROLERO EN LA ECONOMIA DEL PAIS

El sector petrolero en la economía del país presenta gran influencia ya que ocupa uno de los primeros lugares en la generación de divisas o sea fracciones de dinero que se invierten en asuntos sociales en los principales departamentos en donde se explota el crudo.

Las regalias que llegan a cada departamento frutos de las exportaciones a paises como estados unidos ( mayor comprador de petroleo colombiano) son distribuidas equitativamente por el gobierno departamental ya que tienen dependencia absoluta del gobierno estatal.

DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO.

Los productos derivados del petróleo alimentan no sólo a otras industrias, sino, sobre todo a los consumidores industriales o privados (butano, fuel-oil para calefac­ciones, aceites para motores, gasolina y gasóleo, etc.). Las operaciones de almacenamiento, venta y reparto requieren, pues, una potente organización técnica y comercial.

Al principio resultaba más económico situar las refinerías junto a las explotaciones petrolíferas, mientras que ahora, los progresos realizados en la técnica de los oleoductos han dado lugar a una evolución que conduce a instalar las refinerías cerca de los grandes centros de consumo.

IMPORTANCIA DEL SECTOR PETROLERO EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

EL SECTOR PETROLERO en la economía del país presenta gran influencia ya que ocupa uno de los primeros lugares en la generación de divisas, o sea, fracciones de dinero que se invierten en asuntos sociales en los principales departamentos en donde se explota el crudo.

Las regalías que llegan a cada departamento frutos de las exportaciones a países como estados unidos ( mayor comprador de petróleo colombiano) son distribuidos equitativamente por el gobierno departamental ya que tienen dependencia absoluta del gobierno estatal.

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR EN EL PIB

Impacto relativo del precio del petróleo
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó tras conocerse los datos de la Contabilidad Nacional del trimestre difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que el crecimiento del 2,8%, “está en línea” con las perspectivas de lograr el 3% en el conjunto del año, un porcentaje afín al objetivo que se había marcado su Departamento.

Además, explicó que el dato ya recoge parte de la subida del precio del petróleo, por lo que refleja la ausencia de un impacto negativo “todavía” de ese aumento sobre la economía española.

Solbes considera especialmente positiva la recuperación de la inversión, pues hasta ahora la estructura del PIB estaba “descansando excesivamente” en el consumo privado, que funciona bien, pero del que “es imprescindible no tirar mucho de la cuerda”.

PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

El incremento de 1.8% en el valor de las exportaciones de productos refinados obedece en primer lugar al notable incremento del precio internacional del fuel oil, presionado ante la demanda de los altos precios de gas naturales en estados unidos en segundo lugar ala consolidación de las exportaciones de nafta por coveñas cuyo volumen se duplico al año anterior con un precio favorable en el mercado internacional. La venta al exterior de productos refinados se vio afectada por una menor disponibilidad de nafta craqueada por exportación por mamonal, debido a la menor producción en Barrancabermeja y los altos requerimientos internos para incrementar inventarios.

LA INDUSTRIA PETROLERA EN COLMBIA

Los primeros registros históricos de la existencia de petróleo en Colombia se remontan a la conquista española, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron por el río Magdalena a la Tora, un caserío de los Yariguíes situado en lo que hoy es Barrancabermeja.

En los alrededores encontraron lugares donde manaba un liquido negro y aceitoso que los Yariguíes utilizaban como reconfortante corporal, entre otros usos. Los españoles lo usaron a su vez para impermeabilizar las embarcaciones. Siglos después ese aceite vendría a ser la base de la industria colombiana del petróleo.

Las concesiones fueron parte importante de sector petrolero, el cual en 1905 el Gobierno nacional firmo dos contratos de concesión que años después se constituyeron en el inicio del sector petrolero.

· La Concesión de Mares, con Roberto de Mares, que comprendía una gran extensión de terreno al sur de lo que hoy es Barrancabermeja.

· La Concesión de Barco, con el general Virgilio Barco, localizada en el Catatumbo (norte de Santander).

La concesión consistía básicamente en que el Estado cedía a particulares determinadas areas de territorio para que adelantaran trabajos de exploración de hidrocarburos. A cambio recibía unas regalías sobre la producción que se obtuviera, las cuales oscilaron entre 7 y 14%.

De Mares paso después a ser propiedad de la Tropical Oil Company (Troco). En 1918 se descubrieron los primeros yacimientos bautizados como la Cifra-Infanttas, con reservas cerca de 900 millones de barriles de petroleo.

En 1921 comenzo la producción y con ella grandes construcciones, como la Refinería de Barrancabermeja y un oleoducto que se extendió hasta la costa atlántica para transportar crudo.

El 25 de Agosto de 1951 se llevo a cabo la reversión de la Concesión de Mares al Estado colombiano, es decir, que todos sus bienes pasaron a ser propiedad de la nación.

Para manejar ese Patrimonio, la Ley 165 de 1948 creado a la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, la cual asumió a partir de ese día, como empresa del Estado, lo que hasta entonces fue la concesión.

ECOPETROL es una empresa industrial y comercial del estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. La vigilancia fiscal la ejerce la Contraloría General de la Republica.

Funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y alas normas contenidas en sus estatus, salvo las excepciones consagradas en la ley.

En Colombia los recursos naturales no renovables, entre ellos los hidrocarburos (petróleo y gas natural) son propiedad del Estado.

La política petrolera la define el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y ECOPETROL, la cual, como entidad del Estado, es la encargada de su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario